domingo, octubre 31, 2004

SIN TÍTULO

Como puedes vivir sin estar viviendo
Como puedes vivir de esa forma
Es acaso que la vida no debe ser luchada
Solo te interesa huir del tiempo
Mantenerte en lo oscuro
Callarte, quedarte siendo hijo de la nada
Siendo nadie...

Como puedes vivir sin estar viviendo
La vida para ti es solo comer, vestir, dormir...
Donde quedan tus anhelos, tus metas, tu cielo
Por que callas, que esperas, un milagro de esos que hacen los santos?

Es acaso que vives para ser el piso de otros
Para ser el humillado, el olvidado, Acaso naciste para ser sacrificado
Tu paisaje es de rojos, grises, negros y marrones
Tus lagrimas alimentan los ríos de sangre
Tu rostro refleja el vació que te embarga
Tus manos, negras, callosas y maltratadas arrancan la siembra
Cargan el agua, y al tiempo, acarician otras caras, otros rostros

Habla, alza tu voz, eleva sonidos de tu garganta
Despierta, ve mas allá de la mirada, atrévete, reclama
Transfórmate, cambia, baila, canta, construye
Construye un camino distinto, un camino hacia un paisaje colorido,
Un camino hacia un horizonte ancho.

miércoles, octubre 06, 2004

EL HASTA LUEGO DE LA MUJER DE LAS ETERNAS SONRISAS...

“lo único que lamento es que
ustedes no tuvieron la oportunidad de
conocerme y disfrutarme”
Margarita Durant

Como todos mis rutinarios días, llegué una mañana de octubre del pasado año, a el Colegio Biffi, institución en la cual realizaba mi último año de secundaria.
Cuando subía las inmensas escaleras centrales de la misma, sentía todo solo, callado; había un silencio tan aterrador y misterioso que mi piel se erizó,- algo no anda bien, pensé y de pronto se vino a mi mente la afirmación que muchas veces odié solo por el hecho de pensarla: “ Margarita Durant se murió”.

Dicho pensamiento fue tan claro y a la vez tan oscuro, que mi corazón empezó a latir con fuerza, rapidez y dolor, a eso se le sumo mi respiración, la cual se aceleró a tal punto que me sentía ahogar, y el silencio aún permanecía allí pero, más profundo y aterrador.

Al finalizar mi recorrido por las escaleras, estaba una de mis mejores amigas con cara de tristeza y preocupación, tomó mi temblorosa mano y reafirmo lo que ya mi alma completamente desbastada sabía, diciéndome: -“Yusly, Margarita murió”.
Fue tan duro, tan doloroso, que aún solo con recordarlo en estos instantes, se revive en mí parte de ese dolor.

Yo estaba en shock, solo brotaban lágrimas de mis ojos y, por un largo período de tiempo no tenía en mi mente pensamiento alguno, y mucho menos pronunciaba palabra alguna, mientras tanto, todo el mundo me abrazaba y secaba de mis ojos las lágrimas que no dejaban de brotar.

Luego de un tiempo, del baúl de mis más importantes recuerdos, empezaron a revivirse en mi mente las imágenes de Margarita. Esa profesora de tez morena y contextura gruesa, alta, elegante, con paso firme e imponente, ojos profundos e iluminados, de voz gruesa y a la vez delicada que resultaba ser la combinación perfecta para recitar poemas y darle vida a las historias por muy mágicas que fueran Pero sobretodo, recordaba la imagen de Margarita, mi amiga, esa que lloraba en las bodas y era una magistral bailarina en las fiestas. La que a pesar de tener cáncer fue fuerte, amaba su morena calva y me llamaba para que luego de refrescarla bajo el aire de cualquier abanico, le ayudara a colocarse alguna de sus variadas y coloridas pañoletas.

De Margarita Duran recordé con fuerza, recuerdo y recordaré, sus incomparables y contagiosas carcajadas, esas sonrisas que rompían cualquier tristeza, y eran una puerta abierta hacia lo hermoso de su alma. Decidí entonces, quedarme con esa imagen de ella, por eso no la vi en su féretro, me tomé el atrevimiento de imaginarla en su lecho de muerte tranquila y en paz, y pensar en que el último gesto que se asomó en su rostro, fue una dulce y tierna sonrisa. Estoy segura que no me equivoco al pensar que de esa forma dijo el hasta luego para dirigirse a esperar en la eternidad la que fue mi profesora, mi amiga y una gran y valiente mujer, Margarita Durant.