domingo, septiembre 26, 2004

MIS CRISIS Y YO....

Bueno, en realidad no sé que escribir, pero tengo tiempo que no lo hago y siento que mi bitácora está completamente abandonada...
creo que paso por una de esas crisis existencialistas, que a la larga, no les veo nada de malo, excepto que me hacen sentir como perdida y sola, pero que en realidad son la oportunidad perfecta para pensar y ver más allá de lo que mi monotoná cotidianidad me lo permite.
Me encanta la filosofía(aunque muchos piensan que es para locos). discutir, reflexionar, visionar y esos momentos de soledad resultan muy paradójicos porque son el ruido del silencio. El silencio no es silencio en realidad, es ruido, porque cuando crees que todo esta calmado y callado en mi mente se generarán múltiples pensamientos, se abren ventanas y percibo nuevos aires, unos buenos y otros no tanto, pero en ultimas esos aires o brisas me espeluzcan por algo y me gusta quedar espelucada por ellos...
Por lo menos esos momentos para mí, además de lo que mencione anteriormente, me hacen ver que a pesar de todas las dificultades y obstáculos la vida es un misterio maravilloso, y que sin todos esos dilemas y paradojas, la vida no seria vida, seria un completo aburrimiento. Eso me hace recordar una frase de Heidegger, que de por cierto era existencialista, donde expone lo siguiente: "para llegar a captar el sentido de la existencia el hombre ha de tener conciencia de su mortalidad, de su transitoriedad. unicamente sintiendose sin cesar ante el rostro de la muerte, el hombre se halla en condiciones de ver la significacion y la plenitud de cada momento de la vida..." asi mismo Nietszche plantea que " la grandeza del hombre estan en esto, en que es un puente y no un fin, lo que puede hacerlo amar es que es tránsito y un ocaso".
Otras expresiones que me llaman mucho la atención son las dos siguientes: " Dios pregunta al hombre en ciertos momentos: ¿cuál es el sentido de esta existencia llena de sufrimientos?, el hombre que no sabe reponder a esa pregunta se conforma. mientras que el otro, el que busca un sentido a su vida, considera que Dios ha sido injusto y decide desafiar su propio destino" "Dios sonrié porque es esto lo que él quiere: que cada uno tenga en sus manos la responsabilidad de su propia existencia" ( de la quinta montaña, paulo coelho). Estas dos ultimas frases traerían a el debate si Dios existe o no, pero lo que me interesa ahora es el manejo que se le da a las dificultades, en realidad lo que pretendo expresar es que a pesar de todo el dolor, la frustacion, el desánimo y las lagrimas que puedan causar, son las que nos permiten valorar la vida y hacernos más fuertes, hay que elogiar a la dificultad, a la complejidad, dejarlas de ver como problemas que nos impiden vivir.
Finalizo entonces mi texto, anotando lo siguiente (de nuevo le doy a las citas, pero me parece pertinente hacerlo):
"Cada persona puede tener dos actitudes: construir o plantar.
los constructores tal vez demoren años pero un día terminan aquello que estaban haciendo. entonces se detienen y quedan limitados por sus propias paredes. la vida pierde sentido cuando la construcción acaba.
Los que plantan sufren con las tempestades, las estaciones y raramente descansan. pero, al contrario que un edificio, el jardín jamás deja de crecer. y al mismo tiempo que exige la atención del jardinero, también permite que para él, la vida sea una gran aventura" (de brida)