viernes, julio 15, 2005

PARA REGRESAR...ALGUNAS CITAS

  • Para el ser humano poder orientarse en el mundo y alcanzar su dignidad de humano requiere pensar, pero la angustia que esto le implica lo lleva a refugiarse rápidamente en las respuestas tan pronto como aparecen las preguntas. He aqui una contradiccción fundamental en nosotros los seres humanos. Por eso lo excepcional no es encontrar personas que tengan respuestas, sino encontrar a alguien que sepa formularse preguntas.

  • La posibilidad de pensar no depende de la cantidad de saber ni de la clase de saber que posea alguien, sino de la posibilidad que tenga de destituirse de ese saber, de afrontar los nuevos enigmas, para hacer de ellos preguntas en las que se comprometa como ser. Implica que sea capaz de ponerse en cuestión como sujeto ante cada enigma y asumir las consecuencias que para su vida implica pensar.

  • Nadie es una isla completo en sí mismo; cada hombre es un pedazo de continente, una parte de la tierra; si el mar se lleva una porción de tierra, toda Europa queda disminuida como si fuera un promontorio, o la casa de uno de tus amigos o la tuya propia; la muerte de cada hombre me disminuye, porque estoy ligado a la humanidad; por eso, nunca hagas preguntar por quién doblan las campanas; doblan por ti (Ernest hemigway: por quién doblan las campanas)

  • La violencia sería la imposición de la voluntad de un individuo o de un grupo sobre la mayoría, mientras que el derecho sería la violencia de la mayoría contra el individuo o grupo que pretenda imponer su voluntad a los otros por medio de la fuerza.

Citas tomadas del texto: Psicoanálisis y vida cotidiana de Jaime Alberto Carmona Parra. Siglo del hombre editores.