sábado, junio 05, 2004

APRENDAMOS SOBRE LOS SONIDOS DEL PC

Una de las actividades que mas realizamos con nuestros computadores además de hacer trabajos, es divertirnos un poco escuchando música y el Internet se ha convertido en el mejor aliado para conseguir toda la música que queramos.
Para poder escuchar sonidos en nuestro computador es necesario que este posea una tarjeta de sonido, un programa que la ejecute y unos altavoces y para mayor dinámica, un micrófono.

Cuales son los formatos de sonido?
WAV (wabe form audio file format): El formato wav es un formato de sonido (de onda) que abarca distintos grados de calidad de sonido usado en las grabaciones de CDs, que trabaja a 44 Khz y a 16 bits. Se distingue en el básicamente tres elementos: identificación, especificación de parámetros del formato y las muestras. la principal dificultad de este formato es el elevado peso de los ficheros, por lo que su uso queda limitado en Internet a la reproducción de ruidos o frases cortas. La extensión de estos ficheros es .wav.
MIDI (Musical Instruments Digital Interface): formato de tabla de ondas, que guarda un código en la tarjeta de sonido que posteriormente esta interpreta. Son archivos que ocupan poco espacio en el disco y permiten la edición de cualquier tipo de música Es utilizado en secuencias para grupos musicales, pistas para cantantes, juegos de computadoras... los fichero MIDI se guardan con extensión .mid
MP3: (MPEG Layer III): El formato MP3 es un wav con una muy elevada de compresión del sonido y una muy buena calidad desarrollado por el MPEG (Moving Picture Expert Group) se fundamenta en la eliminación de un intervalo de sonidos que no se encuentren entre 20 hz y 16 Kh, además tiene en cuenta el Sorround o aquellos sonidos envolventes y extensión multilingüe. Guarda los ficheros con extensión .mp3
CONSEJO: Para obtener un archivo MP3 con calidad CD se deben hacer dos cosas. Primero debe extraerse la información del CD-Audio y pasarla al disco duro. Esto lo hace un programa denominado extractor (ripper o ripeador). De esta manera ya tenemos la información del CD-Audio en el disco duro, generalmente en un voluminoso fichero WAV.
Segundo, debido al gran tamaño de estos ficheros, necesitamos comprimirlos, y aquí es donde surge el compresor, que nos pasará este fichero WAV a un fichero MP3, el cual contiene prácticamente la misma calidad de sonido pero ocupa 11 veces menos espacio.
Otros formatos de sonido son: MOD (mezcla entre formato MIDI y WAV), AU (audio file format), µ-Law Format, Real Audio

Hay muchísimos programas para capturar, reproducir y trabajar con sonidos, en el caso de el Windows XP este generalmente trae instalado el reproductor de Windows media, la grabadora de sonidos y el reproductor de CD.
Veamos algunos otros programas existen:
NAPSTER: es una herramienta de búsqueda para hallar y bajarse música en formato MP3 incluso por nombre de conjuntos o géneros musicales. También puede crear "listas para reproducir" y así oír las canciones en un orden determinado. Incluye un navegador.
WINAMP: El Winamp es el reproductor de archivos de sonido del tipo MP3 más popular. Para ser capaz de reproducir este tipo de ficheros se deberá tener como mínimo un computador con un procesador 486 a 100 MHz Podrá personalizar su apariencia usando varias pieles ("skins")
REAL JUKEBOX Basic: es un programa de RealNetworks que podrá bajarse música desde Internet, graba y reproduce la música de sus CD en su disco duro, grabar pistas de audio CD en su disco duro..

Para obtener mayor información, a continuación las paginas de donde fueron tomado los datos ofrecidos aquí:

Programasgratispara Windows Multimedia: Sonidos: Reproductores - ABCdatos.

EuroXXI.com. Programas para Reproducir archivos de Musica. Informacion, servicios y recursos.

HTMLWeb. Multimedia. Sonidos en HTML (III)