domingo, junio 06, 2004

¿ HAZ ESCUCHADO SOBRE LAS MARIAMULTAS?

Las maríamulatas son científicamente conocidas como “Quiscalus Mexicanus”.
Los zanates o quiscalos es el nombre común de cada una de las siete especies de aves pertenecientes a la subfamilia del mirlo americano, cuyos machos tienen un plumaje negro y lustroso con reflejos metálicos, verdes, púrpuras o bronce.
Específicamente el “Quiscalus Mexicanus” también es conocido como zanate azul o de cola larga y vive desde el suroeste de EE.UU. hasta las costas del Perú, Colombia y Venezuela.

En le caribe los llaman maríamulatas por su color negro lustroso y por la algarabía que arman cuando están en bandadas.
Las maríamulatas son aves medianas, el plumaje del macho es negro purpurescente brillante, con una cola larga medio enrollada en las puntas. Esta ave es ruidosa, emite unos trinos variados, a veces estridentes, especialmente en los sitios de dormir
La maríamulata ha sido de inspiración para poetas y pintores colombianos. Uno de estos fue Grau, el cual creo la escultura de “la mariamulata” ubicada a la entrada de el barrio Bocagrande en la ciudad de Cartagena.
El cuadro de Grau titulado que se observa a continuación titulado “El muchacho de las maríamulatas”, fue inspirado en un hecho ocurrido hace algunos años en Cartagena: una mujer al recoger un huevo que se había caído de un árbol cerca de su casa fue atacada cruelmente por una bandada de maríamulatas.
A muchos niños los asustan diciéndoles que si las molestan o las miran les sacaran los ojos. Esto se debe a la fama que tienen estas aves de ser agresivas.