jueves, mayo 06, 2004

¿QUE IMPLICA EL HABLAR DE FILOSOFÍA?; ¿ COMO ES LA EDUCACIÓN COLOMBIANA EN RELACIÓN CON LA FILOSOFÍA?

En el siguiente documento, mas que ser un escrito o ensayo, lo que quiero compartir son una serie de puntos, pautas o consideraciones que después de un rastreo conceptual he organizado en relación a lo que implica el hablar de filosofía y cómo es la educación en Colombia tomando como base la filosofía. Con esto no solo muestro cual es mi opinión en relación al tema, sino que dejo un espacio abierto para que el lector opine alrededor del mismo

QUE IMPLICA HABLAR DE FILOSOFÍA:

*Capacidad de asombro: “lo único que se necesita para ser un buen filosofo es la capacidad de asombrarse ( Jostein Gaarder, El mundo de sofia)

*Importancia de la pregunta en la filosofía: propulsora de pensamiento( critica y análisis de la realidad)
*Lonergan plantea que gracias a la capacidad que posee el hombre de preguntar, le permitió el paso de la animalidad a la racionalidad, es decir plantea la pregunta como una posibilidad de humanización.
*La pregunta brinda respuestas no soluciones
*Las preguntas surgen de la realidad.

*La filosofía es un camino hacia la sabiduría como horizonte.
*Estanislao Zuleta:
“Entiendo por filosofía la posibilidad de pensar, de hacer preguntas, de ver contradicciones.
Asumo el concepto de filosofía en un sentido muy amplio, en el sentido griego de amor a la sabiduría.
Es un filosofo una persona que quiere saber, el hombre que aspira a que el saber sea la realización de su ser........”

*Ahora si cabe plantearse la pregunta si la educación en Colombia esta enmarcada en la filosofía.
*Concepción que tenemos de lo que es aprender:
*Características de la sociedad actual ( era de la información)
*Aprendizaje como proceso de transmisión de información

*Fernado Savater en su libro preguntas de la vida realiza una estratificación del entendimiento en tres niveles:
Información: que nos presenta los hechos y los mecanismos primarios de lo que sucede
El conocimiento: reflexiona la información recibida y busca principios para ordenarla
La sabiduría: que vincula el conocimiento con las opciones vitales, intentando establecer como vivir mejor de acuerdo a lo que sabemos.
*La filosofía maneja el conocimiento y la sabiduría, por el contrario nosotros manejamos el primer nivel, el de la información.

* En nuestros sistemas educativos una persona aprende o sabe cuando es capaz de almacenar grandes cantidades de información; en las escuelas este tipo de enseñanza se ve a diario; a el estudiante se le transmite una información ya establecida y no se le invita a criticarla, analizarla o reevaluarla. Nos ahorran la angustia de pensar.

*Para Estanislo Zuleta una educación filosófica podríamos basarla en los criterios del racionalismo expuestos por kant que son :
*Pensar por si mismo
*Ser capaz de ponerse en el punto de vista del otro
*Llevar las verdades ya conquistadas hasta sus ultimas consecuencias.

*Relacionando este planteamiento con el sistema educativo Colombiano, podemos establecer las siguientes falencias:
*Imposición de cultura de conformidad, miedo de pensar por si solos, olvido de nuestra capacidad de transformación
*Consideración de la diversidad de cultura y de pensamiento como un problema; la escuela utilizada como herramienta de homogenización cultural; *No respeto al pensamiento del otro, no sabemos dialogar ni aceptar errores.

*Dos profesores norteamericanos Herbert Ginti y Samuel Bowles en su libro la instrucción escolar en América capitalista sostienen:
“ para el sistema capitalista es necesario formar no solamente un conjunto de individuos con determinados conocimientos, sino también con una determinada actitud, que es básicamente la renuncia a toda iniciativa”
*Formación de estudiantes para intervenir en distintas formas de trabajo productivo en los diversos sectores de la economía.
*Se enseñan cosas que no despiertan el interés o se relaciones con las expectativas personales. Se compite por una nota, se estudia por miedo a perder el año o el semestre.