miércoles, abril 14, 2004

LA PRENSA:¿ AL BORDE DE LA EXTINCION?

Hace ya algunas semanas, asistí a una interesante conferencia realizada en la Universidad Tecnológica de Bolívar y en la que el conferencista era el periodista Miguel Angel Bastenier,el cual ejerce su profesión en España.

Comentaba el conferencista que fue invitado a una reunión académica en la cual 12 personas de diversas nacionalidades opinaban acerca de cual habia sido y es la mayor revolución del siglo, y el como participante de la misma, expuso que la mayor revolución del siglo era la revolución de la comunicación. planteaba que con el apogeo de el internet las personas tenian mayor accesso a la información de cualquier parte del mundo, la televisión tambien tenia cierta ventaja ante la prensa, pero es la internet, la cual tiene la capacidad de unir la vision, la escritura y la escucha, la que en realidad lleva la bandera en las nuevas tecnologias de la comunicación.
Tambien afirmaba que el internet, asi como posee contenidos muy buenos, tambien posee algunos de muy poco valor; Que se satura de información inecesaria a el lector, que muchas veces entre tanta saturacion no hay verdadera información.

Lo mas interesante de su planteamiento es cómo se ha visto afectada la prensa con esta nueva forma de comunicación.
el realizaba la clasificación de un periódico perspectivista, que es aquel en que las noticias presentadas poseen un carácter amplio, es decir, informan no solo acontecimientos a nivel nacional, local, sino a nivel mundial. y un periódico de proximidad que solo se especializa en informar acerca de los acontecimientos de la vida local, de territorios pequeños de población.
Este es el periódico que el considera que podra permanecer en el transcurso de el desarrollo tecnológico, el cual, permitira no solo informar y recrear, sino una de los objetivos fundamentales de la labor de informar, el de formar a los lectores dandoles a conocer sus realidades locales, su cultura, sus costumbres y permitiendoles que tenga un mayor sentido de indentidad con su comunidad en pro del desarrollo de la misma.
algo que me parecio muy nteresante y a la vez muy realista si entendemos la magnitud de sus planteamientos fue la siguiente expresion " si no llegamos a utilizar los periodicos de proximidad como una posibilidad de subsitencia de la prensa escrita, la misma desaparecera, los únicos periodicos que quedaran seran las noticias que cada uno imprima de la internet"

Despues de realizados sus planteamientos, se lanzaron varias preguntas y comentarios y se presentaron algunas polémicas en relación con si el periódico local de cartagena El universal, era o no un periódico de proximidad, algunos afirmaban que si, otros que no y el conferencista encabezaba dicha postura.

En general fue una conferencia sumamente interesante y de un alto valor para la realización de mi proyecto de investigación y a nivel general para comenzar a pensar sobre el futuro de la prensa local.