sábado, abril 17, 2004

LOS VINCULOS

Un elemento común que siempre encontramos en la gran mayoría de las paginas web, por no decir todas, son los vínculos.
El lenguaje HTML, que es el lenguaje mas utilizado para la realización de paginas web y que corresponde a las siglas de HiperText Mark up Languaje, posee un conjunto de códigos, etiquetas o tags que son aquellos elementos de programación del este sistema de lenguaje y que están definidos por los signos mayor que (>) y menor que (<) que podemos insertar dentro de un archivo para insertar vínculos u otros elementos.
Este sistema de vinculación de hipertexto, es el que nos permite la creación de vínculos, ya sea para trasladarnos a una pagina diferente de la cual se encuentra, a otro punto de la misma pagina o de una pagina a otra del mismo sitio

Para crear un vinculo es muy importante conocer los tags o etiquetas que corresponden a este tipo de procedimientos. Estas etiquetas o tags funcionan de a pares -una que da inicio a la orden y otra que la cierra- y se escriben entre los signos mayor y menor; la que marca el fin de la orden lleva una barra "/". Podria decirse que las etiquetas tienen tras partes fundamentales:
*Etiqueta de inicio
* (etiqueta de fin)
*entre las anteriores etiquetas va el contenido del elemento que queremos introducir.

La etiqueta utilizada para definir hipervinculos es "A" o “a”junto con los atributos "href" (hiperlink reference o referencia de hipervínculo). Este indica el punto de origen del vinculo transformándolo en un elemento activo que se diferencia del resto del texto con el fin que los navegadores lo puedan visualizar y diferenciar, este mismo también indica el destino del enlace.
Esto se puede resumir en la siguiente formula.
NOTA: TODAS LAS FORMULAS DADAS AL FINAL LLEVAN EL SIGNO MENOR QUE, LUEGO EL SIMBOLO /, SEGUIDA DE LA LETRA A Y SE CIERRA CON EL SIMBOLO MAYOR QUE. ESTO NO FUE ESPECIFICADO EXACTAMENTE DEBIDO A FALLAS EN SU PUBLICACION.

< A(a) href.=destino>

la formula anteriormente mencionada es para trasladarse de una pagina a otra.

También existen vínculos para correos electrónicos y se realiza el mismo procedimiento anterior pero se le agrega el atributo mailto, como muestra el siguiente ejemplo:
< A(a) href.= mailto:correo>

Cuando las páginas contiene gran cantidad de contenido se pueden utilizar los vinculos para pasar de un punto a otro dentro de una misma página.
Para insertar un hipervinculo de este tipo, primero se debe insertar la referencia. de la siguiente forma:

Luego se hace referencia a este marcador utilizando el caracter # desde el atributo href dentro de la etiqueta A:


si queremos ir a una página que esta situada en el mismo directorio que la actual, al hipervinculo se le adiciona .htm


A los vinculos pueden agregarseles otras características agregandoles los siguientes códigos al momento de configurarlos o realizarlos:

*title="texto" Muestra una descripcion del vínculo, que es visible cuando pasamos el cursor por encima.
*name="texto" Crea un punto de activacion asignando un nombre para posteriormente poder hacer un vínculo a este punto de la página. cuando se utiliza este atributo no se agrega href.

Para ampliar esta información puede dirigirse a las siguientes páginas, que han sido agregadas a manera de vinculos teniendo en cuenta la informacion mencionada anteriormente y que se obtuvo de las fuentes a continuacion:

terra
sección de ciberpais en la pagina del pais.es
el maestro