lunes, marzo 29, 2004

TRACKBACK

El trackback es también conocido como el comentador alejado, este es una herramienta utilizada para mantener una interacción de comentarios entre diferentes weblogs . este comentario se informa entre los weblogs a través de un silbido de bala, que en este contexto se le denomina a una pequeña notificación enviada de un ínter nauta a otro.

El tracback puede utilizarse entre dos weblogs o entre un grupo de ínter nautas interesados en un mismo tema.
En relación con el primer caso, cuando un ínter nauta este realizando un comentario en su weblog acerca de otro weblog, se envía una notificación (silbido de bala) al el encargado de esta, para que sepa acerca del mismo
El segundo caso, tiene un uso mas colectivo; cuando algún ínter nauta realiza un comentario o publica un póster acerca de un tema que es común a un grupo de otros ínter nautas, de manera conjunta se envía una notificación para que estos se informen acerca de dicha publicación.

Otras aplicaciones del trackback son los denominados depósitos contentos, estos recogen la información publicada en los weblogs sobre un tema en particular y aquellos que posean esta información, podrían notificarla a través de un silbido de bala y así enterar a los demás sobre la ubicación de la información que buscan.

Otro uso del trackback es Memigo (www.memigo.com), un sitio que recoge los artículos de las noticias y permite que los usuarios los clasifiquen. Usted puede por medio de esta herramienta comprobar su alimentación de RSS para saber si hay artículos de las noticias que usted a establecido dentro de un tema. Si Memigo encuentra alguna, le enviará un silbido de bala del trackback. La idea entera del trackback es permitir que los lectores de su blog encuentren los recursos adicionales a otra parte que se relacionan con su entrada del blog. Con el silbido de bala del trackback de Memigo, sus lectores pueden ahora visitar el sitio de Memigo y buscar los artículos relacionados en la base de datos del mismo.

Generalmente se utiliza el trackback de tipo movible o movable type ( typepad es un servicio de weblogging), debido a que su primer lanzamiento en el año del 2002 fue como protocolo y herramienta del mismo (movible 2.2)

Aquí se establecerá un vinculo a la pagina que contiene la información completa y de manera gráfica sobre como instalar y utilizar el trackback tipo movible: http://www.movabletype.org/trackback/beginners/
Esta fue realizada por Mena y Ben Trott para aquellos que somos principiantes en la utilización de esta herramienta. La página aparece en inglés, pero puede traducirla al español utilizando la herramienta ofrecida por google (herramientas del idioma) que se encuentra en la pagina principal de este buscador
( www.google.com)